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Imagina que las tiendas minoristas en línea son dirigidas por sus propias comunidades. Donde las comunidades deciden qué productos vender, configuran contenido en línea para los productos, califican los productos y los vendedores, establecen los precios de los productos y, por último, pero no menos importante, ¡Las comunidades escriben el software para impulsar la tienda en línea!

Piensa un sitio web de una comunidad de compras en línea donde los usuarios puedan crear, mantener y compartir colecciones en línea de sus productos favoritos con otros usuarios.

Incluso exista una prueba de compatibilidad de estilo en el sitio donde los usuarios pueden ver qué tan compatibles son con otros usuarios en términos de sus hábitos de compra, gusto y estilo.

En este punto, probablemente estés pensando que es una idea loca. ¿Cómo ganarán dinero las tiendas minoristas en linea si las comunidades establecen sus propios precios para los productos? Bienvenido a Web 3.0. – El futuro del comercio minorista en línea.

Tiendas minoristas en linea estarán en el centro del escenario del comercio electrónico

En este artículo, mostraremos cómo las comunidades de las tiendas minoristas en línea cambiarán la dinámica de la comercialización y venta basada en la web, tal como la conocemos.

Si observamos varios aspectos del comercio electrónico tradicional, la mayoría de las funciones son realizadas por gerentes de categoría, gerentes de abastecimiento, comerciantes, tecnología y equipos de operaciones.

El equipo de tecnología crea la plataforma de software, los gerentes de categoría y los gerentes de abastecimiento determinan la variedad de productos y luego trabajan con los proveedores para determinar realmente el costo de los productos y finalizar los contratos.

Los gerentes de categoría o proveedores cargan contenido del producto, como descripciones, atributos, imágenes, copia del producto, etc.

Aunque la mayor parte del trabajo en este caso es realizado por un equipo interno, el aporte para la mayoría de las decisiones generalmente se basa en una investigación explícita o implícita del cliente.

El poder de Internet es que puede usarse para capturar información sobre las necesidades de los clientes en tiempo real, y las decisiones pueden tomarse en función de esa comprensión.

Es este poder el que impulsará el crecimiento de las aplicaciones «autoajustables» que pueden evolucionar en función de las necesidades del cliente en tiempo real.

Funciones del comercio electrónico.

Echemos un vistazo a las diversas funciones de comercio electrónico mencionadas anteriormente y veamos cómo el poder de las comunidades podría cambiar el juego:

Gestión de categoría

Aunque hoy esta función se basa en la investigación de clientes fuera de línea, ahora hay tecnología disponible que puede permitir a las comunidades votar por mercancías que son populares.

Por ejemplo, el sitio web podría ofrecer encuestas y otras funciones de votación donde los clientes especifiquen los productos que están interesados ​​en comprar.

Además, la información de ventas en tiempo real podría ayudar a estimar la clasificación relativa y predecir la demanda futura de los productos.

En este contexto, el rol de gerente de categoría puede ser reemplazado por reglas comerciales dentro de la aplicación que determinan el surtido en línea basado en información de clientes en tiempo real e información de ventas

Abastecimiento

Analicemos al modelo de envío directo, es decir, donde los proveedores envían la mercancía directamente al cliente.

Una vez que la demanda de productos se ha determinado en función de los comentarios de los clientes en tiempo real y el historial de ventas, se puede invitar a la comunidad de proveedores a participar en una «subasta inversa» en la que ofertan para suministrar a los comerciantes al precio más bajo, dentro de los límites del Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA-“service level agreement”).

Las negociaciones que se realizan actualmente entre el equipo de abastecimiento y los proveedores ahora se pueden realizar utilizando un modelo de subasta de mercado abierto basado en reglas.

Configuración de contenido del producto

Las comunidades de las tiendas minoristas en línea pueden establecer su propio contenido del producto, esto quiere decir que pueden agregar descripciones e imágenes que otros pueden buscar y calificar.

En el comercio electrónico tradicional, esta es una de las tareas más dolorosas de las que los gerentes de categoría o proveedores son responsables.

El poder colectivo de las comunidades no solo ayudará a configurar el contenido del producto rápidamente, sino que también garantizará una excelente calidad de contenido.

Por ejemplo, toma una cámara digital. En el comercio electrónico tradicional, los gerentes de categoría o proveedores configurarán una página de producto que presenta la cámara y proporciona detalles sobre las especificaciones.

En el futuro, las comunidades podrán agregar contenido que describa los beneficios clave de esa cámara digital y ofrecer sus perspectivas independientes sobre los pros y los contras en función de su uso en la vida real. Esto es mucho más convincente y ayudará a otros clientes a tomar decisiones de compra más informadas.

Precios

Aquí es donde las cosas se ponen aún más interesantes. Las comunidades podrán especificar su propia voluntad de pago (WTP) para varios productos a través de encuestas u otros mecanismos en línea.

Esto ayudará a generar una curva de demanda en tiempo real para los productos, y el motor de reglas de fijación de precios ajustará el precio del producto en función de la curva de demanda y, al final, ofrecerá el producto a un precio que maximice los márgenes de beneficio globales en categoría o niveles.

Lo bueno de este enfoque es que el motor de fijación de precios podría ajustarse en tiempo real en función de los comentarios instantáneos de las comunidades y el historial general de ventas.

Servicio al cliente

Varios minoristas en línea han establecido grupos de discusión sobre varios temas relacionados con diversas categorías de productos. Dando un paso más allá, se podrían configurar grupos de discusión para resolver los problemas de los clientes.

Los expertos en productos dentro de las comunidades podrán ayudar a los nuevos propietarios de productos a resolver sus problemas o responder sus preguntas.

Este modelo no solo ayudará a reducir los costos de servicio al cliente, sino que también generará «rigidez» y un sentido de pertenencia en todas sus comunidades que resultaría en una conversión adicional de las tiendas en línea.

Desarrollo de software

El poder de este concepto es que todo el desarrollo de software para una aplicación de este tipo puede realizarse en un entorno de código abierto donde las comunidades realmente colaboran y escriben el software juntos.

Es decir, puedes ingresar, hacer modificaciones dentro de la web, y mejorarla. Las comunidades de código abierto ya han creado algunas de las mejores aplicaciones de su clase, incluso en muchos casos con más características y mejor proyectado que las de su competencia.

Web 2.0 nos presentó la idea de comunidades en línea y cuán poderosas pueden ser estas comunidades en la construcción de redes sociales que no ven ningún límite geográfico.

El futuro de Internet pertenece a estas comunidades y las organizaciones exitosas serán las que puedan ver este potencial y desarrollar sus operaciones, así como las ofertas con las comunidades en el centro del escenario de sus negocios.

Entonces, ¿Qué estás esperando para sumarte al grupo de las tiendas minoristas en línea?