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Aunque suene repetitivo o cliché siempre se ha mencionado que no es igual tener una idea de negocio que ejecutarla. Los emprendedores deben dar ese paso de poner en marcha su idea para convertirla finalmente en un negocio. Pero, durante este proceso puede pasar una cantidad de tiempo mientras se logran cubrir ciertas necesidades de recursos materiales, económicos y humanos. es muy seguro que te haces la pregunta del millón ¿Cómo puedes proteger Tu idea mientras transcurre este proceso? o a quien puedes contarle sin exponerse a robos o plagios.

La propiedad intelectual es la idea que concierne a cualquier empresario: en la fase de proyecto, en el momento de la creación de su empresa y en todas las etapas de su desarrollo.

Es vital si tu negocio se basa en una innovación particular. Pues, el propósito es proteger tus creaciones de todas las falsificaciones y asegurarte un correcto aprovechamiento y ejecución, así como, la generación de ingresos futuros.

Consejos claves de como proteger tu Idea.

  • Antes de utilizar una marca comercial, un nombre comercial, un signo o un nombre de dominio, es imprescindible verificar su disponibilidad. Debes llevar a cabo la búsqueda con anterioridad. Puedes obtener ayuda de un especialista para verificar que lo que está a punto de registrar no corresponda a una marca, un nombre corporativo o un nombre comercial existente.
  • Proteje tus nombres comerciales, tus banners y tu nombre de dominio con un registro de marca registrada (estarán asociados con tus productos y/o servicios). Este tipo de procedimiento puede llevar tiempo y debes anticiparte.
  • El monopolio de la explotación de una marca se limita a los productos y servicios que se asociaron durante la presentación de la marca. Por lo tanto, es importante determinar con precisión los productos y servicios para los que deseas utilizar la marca.
  • La propiedad intelectual requiere habilidades legales especializadas. Se recomienda utilizar un especialista (abogado)  para ciertos servicios de: búsqueda de similitud, redacción de patentes, auditoría, entre otros.
  • Desde el comienzo de tu negocio, incluso si no planeas desarrollar de inmediato un sitio web, reserva un nombre de dominio coherente con tu nombre o marca comercial. La creación de un sitio web implica la elección de un nombre de dominio, que consiste en un nombre y una extensión (.com, .net, etc.).
  • Asegúrate regularmente de que tus marcas, nombres comerciales y banners no sean infringidos.

¿Cómo y Por qué Debes Proteger Tu Idea?

Durante su actividad, la compañía opera marcas para sus productos y servicios, un nombre comercial, una innovación técnica, un logotipo, un nombre de dominio… La propiedad intelectual se compone de todas estas “creaciones intelectuales”.

Es importante identificar las creaciones que son explotadas por tu empresa, asegurar los derechos que tiene para hacerlo, protegerlos y, finalmente, valorarlos.

La propiedad intelectual consiste en propiedad industrial (patentes, marcas, diseños) y derechos de autor.

Debes realizar un cierto número de trámites (búsqueda en el estado de la técnica, presentación ante los entes correspondientes, etc), no solo para protegerlo de la falsificación, sino también para hacer valer sus derechos en caso de disputa por un tercero (un competidor, por ejemplo), que puede llevar a la prohibición de explotar una creación (marca, nombre comercial, nombre de dominio).

En el campo de la propiedad industrial, existen tres tipos de archivo que dan como resultado la emisión de un derecho de propiedad industrial.

  • La Patente: Protege las Innovaciones Técnicas. 

Al presentar una patente, puedes tener la exclusividad de una innovación técnica, dar tu consentimiento para su uso a cambio de regalías. Las innovaciones deben cumplir con varios criterios para ser patentados, incluyendo tener una aplicación industrial. 

  • La Marca: Representa la Imagen de la Empresa. 

Puede ser un conjunto de letras, números, un eslogan o un logotipo. Una marca está necesariamente asociada con tus productos y servicios.

Es tu responsabilidad, al momento de la presentación, determinar los productos y servicios para los cuales desea utilizar la marca. Si no realizas esta comprobación y resulta que tu marca ya está en uso, puedes verte obligado a dejar de usarla.

  • Nombre de la Empresa.

Si creas una empresa unipersonal (microempresario, artesano, comerciante), se identificará por tu apellido (compañía Rivero, por ejemplo). Sin embargo, tienes la opción de adoptar un nombre comercial.

Si creas una empresa puedes determinar libremente su nombre. El nombre comercial de tu empresa puede o no coincidir con el nombre corporativo.

  • Diseños: se refieren a la estética de un producto (color, textura, material…).

Los diseños deben cumplir ciertas condiciones, como la novedad y la legitimidad del solicitante (si usted no es el autor de los diseños, debe estar en posesión de derechos de autor).

Esta bajo su entereza responsabilidad asegurarse de cumplir con esas condiciones. Si la marca es presentada por varias personas físicas o varias personas jurídicas, deben estar representadas por un representante.

Toma en consideración que si tienes una idea y piensas que puede llegar a tener éxito, no des marcha atrás, haz todo lo necesario por impulsar tu proyecto y llevarlo a cabo en corto tiempo, ANIMO! todos podemos generar ideas para negocios.