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¿Por qué es tan importante desarrollar tu marca? ¿Qué hay detrás de todo el proceso? Piensa en estas marcas: Coca-Cola, Barbie, Hershey, McDonalds, Madonna, Pepsi, Bono, Microsoft, Kleenex, Xerox, Steven Spielberg, Dell y GM. ¿Notaste que las marcas pueden ser cosas, réplicas de personas y personas reales?

Las marcas son la percepción pública de una cosa o persona. Las empresas trabajan muy duro para establecer su marca, aunque a veces pueden fallar al intentan vincular un producto secundario a una marca popular.

Las personas y empresas detrás de las marcas anteriores son bien conocidas, están establecidas y han encontrado el derecho a posicionarse a la vista del público.

¿Estas tú o tu producto claramente asociado con la solución que buscas proporcionar?, ¿Qué hay de tu producto?, ¿Y tu nombre?, ¿Cómo estás posicionado en el mercado? Como emprendedor, un pequeño empresario, tienes que estar muy atento a cada detalle y a la oportunidad de marcarte.

Al desarrollar tu marca dejas una huella en los demás.

Desarrollar tu marca personal es importante porque te permite identificar y convertir tus atributos en herramientas para aportar valor, ya que puedes definir tus objetivos de vida y alinearlos a tu marca, comunicarlos haciéndote visible, diferenciándote y posicionándote para emprender un plan de acción con el que alcanzar tus clientes.

Necesitas ser el experto. Tu producto debe resolver el problema, y ​​el mundo necesita saberlo. Por lo tanto, la marca puede ser el desafío de marketing más importante que enfrenta a medida que desarrollas tu plan de negocios.

Se trata de la percepción pública. ¿Es Coca-Cola la bebida gaseosa real? ¿Hershey hace el mejor chocolate? ¿McDonald’s ofrece la hamburguesa más sabrosa y nutritiva? ¿GM fabrica los mejores autos?

Hemos sido entrenados por expertos en marketing para hacer las asociaciones anteriores. Con el tiempo, hemos sido condicionados a aceptar la publicidad como real, lo creamos o no. Estos marcadores han sido muy inteligente, de hecho, no pueden permitirse ser menos convincente en sus esfuerzos.

Como CEO de tu propia organización, lo más probable es que no tengas los amplios recursos para el departamento de marketing, el departamento de diseño, el equipo de ventas, el contador, etc, como lo tiene una empresa importante o una gran estrella. Pero, lo fundamental es que al desarrollar tu marca siempre estés muy consciente de tu imagen, la percepción de cada cliente y, en mayor medida, del mercado en general.

Tu posición en el mercado, es a menudo dictada por la calidad percibida de tus productos, la reputación de tu servicio, el liderazgo en tu campo y tu consistencia seguramente tendrán mucho que ver con la efectividad de tu marca. Recuerda, tu eres la marca.

Como marca, debes tomar la posición de que siempre estarás bajo escrutinio, bajo el microscopio. Asume el liderazgo. Puede que no seas el más importante en tu campo, pero a través del liderazgo puedes establecer una presencia en el mercado que te ayudará a posicionarte junto a los principales actores de tu mercado.

Toma la delantera y relacionate a nivel local o nacional con otros que conciernan con tu producto, servicio y mercado. A través de la asociación, serás reconocido como un líder del mercado, independientemente de tu tamaño. Intenta resolver un pequeño problema y asócialo con uno mayor, asi alcanzarás un nivel de notoriedad, uno que puedes aprovechar para aumentar el conocimiento de tu marca.

Tu empresa debe ser creíble. Es decir que tus productos y servicios deben hacer lo que tu dices que harán. También debes ser personalmente responsable. Si no puedes asociarse legítimamente con tu oferta de productos o servicios, será difícil para el público ser receptivo a tal contradicción. La honestidad y la integridad serán un gran activo para ti a medida que tu mercado te conozca.

Debes ser consistente cuando estableces tu marca.

Debes encontrar tu nicho, tomar tu postura, establecer una posición y construir a partir de ella. Si cambias cada semana o cada vez que sopla un nuevo viento, la gente no te tomará en serio.

Comenzarán a cuestionar tu liderazgo y les resultará difícil percibirlo como una fuente creíble. Perderás cualquier posición de mercado que haya ganado y cualquier posición de liderazgo que haya logrado al tambalearse entre varias direcciones.

El público ve la consistencia como fuerza y ​​la fuerza como carácter. Cuando eres una empresa pequeña que lucha por crecer, la percepción de ti en el mercado es un factor crítico.

Tu plan de marketing ciertamente debe incluir estas preocupaciones, así como la increíble importancia de la conciencia de tu imagen de mercado y del impacto que tendrás tamben en la era tecnológica de los negocios en línea.

Como tu eres la marca, pocos componentes dentro de tu plan de negocios deberían recibir más atención que el desarrollo de la percepción que el público tiene de ti, tu posición cambiante en el mercado y el desarrollo de tu imagen de marca.