La motivación de los empleados juega un papel fundamental en el crecimiento y productividad de una empresa, ellos son los engranes que dan movimiento a esa gran estructura. Si ellos no están lo suficientemente motivados en su sitio de trabajo eso traerá consecuencias desalentadoras para cualquier organización.

Una cuarta parte de los trabajadores entrevistados en estudios, han renunciado a su trabajo debido a un supervisor para mejorar su propio bienestar. El 19 por ciento de los empleados sin vínculos emocionales están buscando activamente un nuevo trabajo.

Otro 23 por ciento mira alrededor, pero no busca activamente. Entre los empleados altamente emocionales, solo el uno por ciento de los empleados busca trabajo activamente y el seis por ciento mira alrededor.

Además, los empleados que no están vinculados emocionalmente pasan un promedio de cinco días más de ausencias que sus colegas emocionalmente comprometidos.

¿Cuándo y cómo surge la motivación?

El término motivación deriva de la palabra latina «movere». Esto significa moverse. Así que motivar se trata de moverte a ti mismo o a los demás en una dirección determinada.

Básicamente, dos fuentes o impulsos pueden diferenciarse de la motivación: la motivación proveniente del interior (motivación intrínseca), así como la motivación externa (motivación extrínseca). Ambas fuentes no son mutuamente excluyentes. Muchas acciones se realizan en combinación de ambas fuentes motivacionales.

En la motivación intrínseca, el hombre no actúa para obtener una recompensa. El incentivo de motivación proviene del acto mismo. Los incentivos en la motivación intrínseca son curiosidad, incentivos emocionales, diversión o un sentido de logro.

Ejemplo: » Un ingeniero está transfiriendo un nuevo proyecto. Está diseñado para diseñar un sistema de manejo para un tipo de vehículo completamente nuevo. La tarea encaja exactamente en el área de interés de la mujer. Al mismo tiempo, la tarea de diseño implica la introducción de un nuevo software de diseño muy interesante. «

En la motivación extrínseca, las influencias externas tienen un efecto sobre la motivación. La motivación interna debe ser fortalecida por la compulsión o recompensa. La compulsión puede verse como un refuerzo negativo y la recompensa como un refuerzo positivo. Sin embargo, el refuerzo solo dura un tiempo limitado.

Ejemplo de compulsión: «El personal de ventas de un fabricante de juguetes debe ganar al menos un nuevo cliente cada mes. Si no logra este objetivo, recibirá 150$ menos el pago bruto «. 

Ejemplo de recompensa:» Un equipo de proyecto debe reducir el tiempo de respuesta de un proceso de producción en un 30%. Si se logra este objetivo, cada miembro del equipo recibe un bono de éxito de 200$».

A menudo, los factores motivacionales externos tienen un efecto fuerte, pero a corto plazo. Los factores motivacionales intrínsecos tienen más probabilidades de tener un efecto a largo plazo.

¿Qué modelos teóricos para explicar la motivación de los empleados existen?

Como teorías de motivación de los empleados se pueden mencionar:

Piramide de necesidades de Abraham Maslow: uno de los modelos motivacionales más conocidos y más citados es la piramide de Abraham Maslow de 1954. describe cinco clases de necesidades consecutivas:

  • Necesidades básicas / necesidades fisiológicas,
  • Las necesidades de seguridad,
  • Necesidades sociales,
  • Reconocimiento / respeto y
  • La auto-realización.

El modelo asume que después de satisfacer una clase de necesidad, la siguiente necesidad más alta tiene el mayor efecto motivacional. Este modelo es ampliamente refutado.

La teoría de los dos factores de Herzberg: en esta teoría de 1959, la satisfacción y la insatisfacción se consideran no como polos de una dimensión, sino como dos construcciones independientes que están fundamentalmente influenciadas por los grupos de factores motivacionales e higiénicos.

Los motivadores son factores de incentivo que generan satisfacción. Los factores de higiene no aumentan la satisfacción y no inspiran. Más bien, su ausencia conduce a la insatisfacción.

Los motivadores son:

  • el contenido del trabajo
  • éxito
  • reconocimiento
  • Asunción de responsabilidades
  • subir
  • alcance

Los factores de higiene son:

  • Ambiente de trabajo.
  • las condiciones de trabajo.
  • Seguridad del lugar de trabajo.
  • remuneración.
  • liderazgo.
  • política de la empresa.

de los empleados en las empresas a menudo se descuida?

  • Falta de percepción de la situación motivacional: esto lleva a una consideración demasiado pequeña de la situación motivacional en las decisiones de negocios y especialmente en los próximos procesos de cambio.

Ejemplo: » Se rumorea que la compañía debe dejar el 10 por ciento de la fuerza laboral. Esto significa que un factor de higiene importante (seguridad) ya no se cumple suficientemente. En este momento, se ordenan las horas extras. La probabilidad de que la fuerza laboral con un alto compromiso con las horas extras sea muy baja. «

  • Déficits de comunicación: A menudo, los motivadores y los factores de higiene están suficientemente presentes en la empresa. Sin embargo, estos no se comunican a los empleados o no de una manera adecuada.

 

  • Problemas de diseño: los motivadores y la oferta de incentivos asociada a menudo no se adaptan a los deseos de los empleados. Como resultado, pueden desarrollar poco o ningún efecto. Otro error son los mecanismos de adjudicación de incentivos intransparentes .

¿Cómo se puede decir que la motivación de los empleados está cayendo?

En la mayoría de los casos, un deterioro en el ambiente de trabajo es inicialmente evidente. Esto se puede reflejar tanto en la relación entre los empleados como en la relación entre el gerente y el empleado.

En la mayoría de los casos, la disminución de la motivación se asocia con una disminución en el rendimiento. Otros síntomas comunes son ‘despido interno’ (‘deber de actuar’ o falta de voluntad para pensar en el futuro), un aumento en la baja por enfermedad o la auto-terminación de los empleados.

Los primeros indicadores de una posición motivacional decreciente pueden ser:

  • Proporción decreciente de horas extra voluntarias
  • Reducción de sugerencias de mejora.
  • Aumento de la tasa de rechazo o error.
  • Crecimiento del número de conflictos.
  • Incremento de la baja por enfermedad
  • Menos voluntad para asumir tareas especiales / adicionales (turnos, proyectos)

¿Qué medidas pueden usarse para registrar los deseos y necesidades de los empleados en su lugar de trabajo?

  • Las encuestas de empleados permiten registrar la motivación de toda la fuerza laboral y permiten extraer conclusiones sobre las causas del estado motivacional de la fuerza laboral. Las conclusiones sobre la motivación de los empleados individuales y grupos más pequeños de personas no son posibles debido a la implementación anónima.
  • En los talleres del equipo y los días del equipo o medidas comparables (acompañado externa) ganar declaraciones acerca de la motivación de los empleados (trabajo o equipo de proyecto, departamento o. A. C.). Un análisis diferenciado de la causa raíz y la derivación conjunta de medidas para mejorar la motivación son inmediatamente posibles.

 

  • Las entrevistas con los empleados ofrecen la oportunidad de recibir declaraciones individuales sobre la motivación de los empleados individuales. Ayudan con una buena entrevista a un análisis muy diferenciado y, al mismo tiempo, a obtener medidas muy concretas tanto para el empleado como para el ejecutivo.

Valoración de los Empleados

La valoración de los empleados es uno de los instrumentos más importantes de la gestión de personal. Es una conversación confidencial, dirigida por la asociación. En general, se lleva a cabo como una entrevista de cuatro vías entre el empleado y el supervisor directo o un supervisor encargado de la responsabilidad del personal.
La entrevista de evaluación puede realizarse regularmente o en ocasiones especiales (según la situación).
Ocasiones especiales para evaluaciones de empleados pueden incluir:
  • Fin de un período de prueba
  • Vencimiento de un contrato de trabajo de duración determinada.
  • Crítica o elogio a / en el empleado
  • Conflictos que ocurren.

¿Quién o qué influye en la motivación de los empleados en la empresa?

Los directivos de la empresa tienen la mayor influencia en la motivación de los empleados. Varios estudios y nuestra práctica diaria prueban este hecho suficientemente.

Sin embargo, muchos ejecutivos no se sienten cómodos en el papel del motivador. Esto cuesta tiempo para la recopilación de información y la comunicación., También significa tratar continuamente con las necesidades de los individuos y del equipo de liderazgo en su conjunto.

La importancia de esto es lo que se muestra en los ejemplos del deporte. Por ejemplo, los equipos amenazados por el descenso pueden movilizar nuevas reservas a través de un nuevo entrenador motivador. Los miembros del equipo que no han podido hacerlo pueden repentinamente darse cuenta de todo su potencial porque lo quieren ahora.

La influencia particular en los factores de higiene, es decir, evitar la desmotivación o la insatisfacción tiene la organización y las condiciones marco existentes, como el tiempo de trabajo. Esto es de gran relevancia en la motivación de los empleados.

Muy importante para la motivación de los empleados es la interacción entre sí. ¿Qué tan agradecido te comportas? ¿Cómo se informan mutuamente? ¿Qué cultura de conflicto prevalece en el equipo y entre los equipos? Estas son preguntas clave en este punto.

¿Qué frases motivacionales conocidas o no tan conocidas existen?

«No puedes adelantar a nadie si sigues sus pasos» (François Truffaut)

«Cuando sopla el viento del cambio , algunos construyen muros y los otros molinos de viento». (Proverbio chino)

«Siempre es demasiado pronto para rendirse» (Norman Vincent Peale) 

«Nadie que hizo su mejor esfuerzo más tarde lo lamentó» (Sparky Anderson)

«Si quieres construir un barco, no derribes a los hombres para levantar leña, prepara herramientas, asigna tareas y divide el trabajo, sino enseña a los hombres a anhelar el vasto y infinito mar «( Antoine de Saint Exupery)

«El éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin perder su entusiasmo» ( Winston Churchill)

«Una poderosa llama surge de una pequeña chispa» ( Dante Alighieri)

«Esperamos toda nuestra vida al ser humano extraordinario, en lugar de transformar lo ordinario que nos rodea en tales». ( Hans Urs von Balthasar)

«La única mierda en la que nada crece es el pesimista». ( Theodor Heuss)

«Siempre son las ideas más simples las que tienen un éxito extraordinario» ( Leo N. Tolstoi)

«Siempre piensa en lo que quieres, no en las cosas que temes» (Brian Tracy)

«Usa el talento que tienes. Los bosques serían un lugar muy tranquilo si solo cantaran los pájaros que cantan mejor » (Henry Van Dyke)