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El mercado b2b (de empresa a empresa) está en constante crecimiento, conocidos popularmente como mercados «business to business», están cambiando las formas de hacer negocios. Estos mercados en línea tienen un potencial inmenso, tanto para compradores como para proveedores, gracias a sus procesos de transacción fluidos y su alcance global.

¿Qué es un mercado B2B?

El mercado B2B es una plataforma en línea basada en Internet donde los compradores y vendedores pueden negociar y realizar transacciones comerciales.Son la transacciones que una empresa lleva a cabo cuando la comercialización de sus productos o servicios va dirigida a otras empresas u organizaciones, no al consumidor final.

Los compradores aquí no son consumidores, son negocios y pueden ser cualquiera: mayoristas, minoristas y otros comerciantes en una industria específica. Estos mercados actúan como motores de búsqueda vertical. Los motores de búsqueda verticales contienen información sobre una industria específica.

Por ejemplo, Alibaba Group, es uno de los mejores ejemplos de B2B en el comercio electrónico. Con sede en China, tiene más de 18 millones de compradores y vendedores de unos 240 países. Muchos negocios utilizan esta plataforma para impulsar su marca. Su lanzamiento fue en 1999 y actualmente es propietaria del sitio web de comercio electrónico más grande del mundo.

Hay algunos grandes mercados que incluyen fabricantes y proveedores de varias industrias. Por lo tanto, un mercado B2B significa negocios serios y es muy diferente a las plataformas B2C que conectan a las empresas con los consumidores.

Existen muchas formas de marketing y el B2B no es más dificil que otras, sin embargo, debes considerar ciertos aspectos al momento de llevar a cabo una estrategia de este tipo, como, establecer relaciones, interacciones técnicas sinceras, negociaciones comerciales intensivas, prestar mucha atención a los servicios postventa.

¿Por qué un mercado B2B?

Se han realizado muchas investigaciones y encuestas sobre el comportamiento de búsqueda de usuarios comerciales y profesionales. Estos estudios dicen que cuando los profesionales usan motores de búsqueda de propósito general como Google y Yahoo, no obtienen información específica sobre sus consultas relacionadas con el trabajo.

Una búsqueda basada en palabras clave puede proporcionar varios resultados en forma de información dispersa contenida en varios sitios web, blogs, etc. no necesariamente útil para fines comerciales.

Por el contrario, las búsquedas verticales en mercados B2B o directorios comerciales B2B (sitios web específicos de comercio B2B) brindan la información relacionada con el negocio que necesitan los profesionales.

Por ejemplo, en un mercado de telas, podemos relacionarnos con otros profesionales, como un mayorista de cintas, botones, hilos. Será mucho más fácil para él buscar proveedores de cintas en un mercado B2B de telas.

Estos sitios web especializados tienen al menos dos ventajas sobre los motores de búsqueda generales:

  1. Saben exactamente cuáles son las necesidades de su comunidad objetivo y tienen un conocimiento completo sobre sus necesidades.
  2. Pueden hacer suposiciones complejas basadas en su conocimiento sólido y hacer que la actividad de búsqueda sea fructífera a través de la organización experta del contenido del producto.

Potencial del Business-to-business

El mercado B2B utiliza su potencial en beneficio de compradores y vendedores. Les da acceso instantáneo a una audiencia global. Sin embargo, para poder establecer la hoja de ruta de una estrategia de marketing B2B, debes saber a qué categoría pertenece tu empresa, según las relaciones que establece.

  • Especialista en la industria B2B: empresas que pueden vender todos sus servicios o productos a compañias del mismo sector o industria. Por ejemplo: empresas de servicios o proveedores de automovilismo, que trabajan para las disciplinas del sector.
  • Generalistas B2B: empresas que venden productos a cualquier tipo de compañias o instituciones similares y a casi todos las operaciones de sus clientes. Por ejemplo: empresas que venden materiales de oficina. Dentro de esta categoria está una mas exclusiva que trata con un departamento bien definido, pero casi siempre está presente en una empresa o institución, tales como, compañías de nómina o de seguros de salud  donde sus clientes son departamentos financieros o de recursos humanos.

Beneficios del Mercado B2B para los compradores y proveedores

  • Un mercado B2B elimina todas las barreras geográficas y los compradores tienen acceso a una serie de nuevos proveedores.
  • El acceso al procesamiento de transacciones en línea fácil es fácil de usar, reduce los costos de transacción y ahorra tiempo.
  • Los compradores pueden comparar los productos y servicios ofrecidos en el mercado para tomar decisiones de compra eficientes.
  • El seguimiento de entregas también es más fácil, aparte de garantizar la calidad de los mercados B2B establecidos que tienen su propio valor de marca.

Beneficios para los proveedores:

  • Cuando un proveedor hace negocios localmente, su mercado es limitado. Un mercado B2B ofrece la oportunidad de hacer negocios a nivel mundial y explorar nuevos mercados.
  • El procesamiento de ventas en línea minimiza la necesidad de otros recursos humanos y materiales para reducir los costos generales de manera significativa.
  • Los productos enumerados se combinan con el catálogo electrónico (directorio de proveedores) y la tienda web del vendedor ayuda a convertir a un comprador potencial en un comprador real.
  • Además de las listas de productos, los portales B2B también incluyen muchas otras características, como grupos de discusión, las últimas noticias de la industria y otra información orientada a los negocios que las empresas pueden utilizar para expandir sus negocios.

De hecho, los mercados B2B han demostrado ser soluciones comerciales integrales para compradores y proveedores. Además, se ha convertido en una necesidad la creación de portales web de servicios para empresas, por ejemplo, para ampliar las áreas de negocio y poder estrechar relaciones comerciales del tipo B2B.