Hablar de marketing digital y las redes sociales se ha convertido actualmente en un tema muy común, muchos engloban ambos términos, para otros, el internet es «todo eso» que genera ventas, publicidad, etc. Pero la verdad es que el marketing digital y el marketing de redes sociales  «no es lo mismo», pero tienen mucha relación. Les explicamos.

¿Que es el marketing digital?

El marketing digital utiliza una variedad de canales digitales como: SEO (optimización de motores de búsqueda), redes sociales y PPC (pago por clic) para atraer a las audiencias hacia una posible marca. La diferencia entre el marketing digital y el marketing en redes sociales, es que el primero utiliza internet como el principal medio de promoción al que se puede acceder mediante dispositivos electrónicos como computadoras, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Las técnicas de marketing en Internet, como el marketing de motores de búsqueda (SEM), los correos electrónicos forman parte integral del marketing digital. Además, también incluye canales que no son de Internet como el servicio de mensajes cortos (SMS) y el servicio de mensajes multimedia (MMS), devoluciones de llamadas, etc. Todos estos canales diferentes forman parte integrante del marketing digital. El marketing digital se considera un marketing BTL (por debajo de la línea), ya que se dirige a un grupo más pequeño, concentrado y trabaja para formar clientes leales y crear conversiones.

El marketing digital incluye conocimientos básicos de conceptos de marketing, publicidad, conocimientos fundamentales de herramientas estadísticas y analíticas e Información completa sobre marketing por correo electrónico, SEO / SEM, pago por clic, marketing móvil, video en línea, entre otros.

  • SEO (optimización de motores de búsqueda) – Ayuda a aumentar la visibilidad del sitio web en los motores de búsqueda. Es un proceso que incluye varias técnicas como la creación de enlaces (enlaces internos y enlaces anteriores), la creación de contenido, la investigación de palabras clave y el análisis técnico del sitio. Un lugar destacado en los motores de búsqueda puede ayudar a un sitio web a obtener mucho tráfico. Este tip de servicio te proporciona un informe periódico para supervisar el progreso de este proceso y sus efectos en la posición de tu sitio.
  • Correo electrónico y boletines – Es una de las primeras formas de marketing digital. Incluye el envío de mensajes personalizados y específicos para cumplir con los requisitos de los usuarios. Es una forma importante no solo de mantenerse en contacto con los clientes, sino también de promover nuevos productos y ofertas.
  • Pago por clic (PPC) – Te ayuda a aumentar la visibilidad de tu sitio a través de enlaces patrocinados en páginas de motores de búsqueda. Esta campaña es relevante para las palabras clave que las personas usan en los motores de búsqueda. El costo de esta campaña dependerá de la competitividad de la palabra clave que estés utilizando. Es un tráfico instantáneo muy efectivo para palabras clave específicas.

marketing digital y las redes sociales

Las redes sociales como una rama del Marketing Digital. 

SMO (Optimización de los Medios Sociales) o Marketing en Medios Sociales (SMM), es una rama o subconjunto del marketing digital que se destaca en la promoción, utilizando plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc. Hace uso de las redes sociales con fines de marketing.

Las redes sociales se basan en gran medida en la interacción de los usuarios, el intercambio de información y la formación de una comunidad y, por lo tanto, tienen un elemento «social». Utiliza la creación de contenido artístico que se presenta en consecuencia para atraer a la audiencia hacia sus productos o servicios y crear una marca de seguidores.

Actualmente, hay más de 1,71 mil millones de usuarios activos mensuales de Facebook en todo el mundo. Esto significa que, estadísticamente, Facebook es demasiado grande para ignorarlo y, por lo tanto, debe ser una parte vital de tus estrategias de mercadeo en las redes sociales. El consumo de video en línea en tales plataformas ha aumentado constantemente y será la mas grande en términos de estrategias de marketing. SMM también es un marketing BTL Below-The-Line, ya que se relaciona con grupos segregados formados por intereses comunes en plataformas de redes sociales.

Las redes sociales incluyen una comprensión profunda de los principios, sus principales sitios, las estrategias y medición de las redes sociales. Además, ofrece una mirada a las fortalezas y debilidades de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, etc. y profundiza en las nuevas tendencias que aparecen en las redes sociales.

¿A quien acudo para desarrollar mi estrategia de marketing digital?

Si buscas satisfacer tus necesidades de marketing completa una agencia especializada en marketing digital seria un opcion ideal, ahora, si solo necesitas a alguien que maneje el aspecto de las redes sociales de tu estrategia, entonces es mejor que trabajes con un Community manager (servicios que te puede prestar una agencia también).

Con la popularidad extrema de los medios digitales, las personas están más dispuestas a incorporar el marketing digital en su estilo de vida cotidiano. Los ingresos por publicidad en internet en los Estados Unidos pueden alcanzar los asombrosos $ 27.5 mil millones en la primera mitad del año. Esto ha abierto varias oportunidades de empleo en todo el mundo. Hay una gran demanda; sin embargo, experimentamos una escasez en la fuerza laboral calificada, ya que las personas aún están aceptando la rápida evolución de los medios digitales.

Para satisfacer las crecientes demandas de personas con talento, hay varios cursos en línea sobre marketing digital disponibles. Una búsqueda rápida en Google sobre este tema incluirá una gran cantidad de institutos que ofrecen las lecciones mencionadas. Los cursos se llevan a cabo durante varios días en los que se tratan todos los temas relacionados en el ámbito del marketing digital. Los estudiantes obtienen información valiosa sobre el tema que les permite hacerse un lugar por sí mismos.

Las redes sociales son una parte indispensable de la estrategia de los medios digitales.

Las compañías de marketing digital hacen mucho hincapié en esta forma de marketing. Las plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram y otras, ayudan a establecer contacto directo con el usuario.

Una fuerte presencia en las redes sociales te ayudará a construir una comunidad en línea y por consiguiente construiras tu marca, podrás mostrar productos y servicios, obtener comentarios directamente de los usuarios finales y atraer a más compradores potenciales.

Las plataformas se aprovechan con el propósito de calificar un producto o servicio, ya que proporciona un medio más interactivo abierto para una conversación. Publicidad digital es más relevante en términos de creación de conciencia de marca, marketing o gestión de la reputación.

A pesar de que tienen diferentes aplicaciones en línea, tienen el propósito más amplio de que la marca avance y de convertir al cliente en clientes potenciales y ventas. Los consumidores se han vuelto más conscientes de la marca con la participación activa y tienen muchas opciones para elegir con la gran cantidad de opciones disponibles en línea.

La participación de los clientes en la estrategia de marketing global ha crecido de manera múltiple, lo que ha dejado obsoletas las técnicas de estrategia tradicionales. Con la velocidad a la que avanzan los medios digitales, no será descabellado imaginar un futuro en el que la realidad virtual haya ocurrido en todos los aspectos de nuestra existencia.