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Reinhard Sprenger, autor del bestseller «Mythos Motivation», dice que  es imposible. Aunque las empresas que motivan a su personal siempre están intentando todo tipo de incentivos, como los coches, bonos y regalos, esos esfuerzos no van a ninguna parte.

En cambio, se pone en movimiento un círculo vicioso que, en última instancia, se centra en la recompensa en lugar del trabajo . Al igual que con una droga, la recompensa debe aumentar constantemente para mantener la motivación.

Dieter Frey, psicólogo social de LMU Munich, también está convencido de que la motivación y el disfrute en el trabajo son privilegios que pocos disfrutan. Esto se aplica tanto a los jefes como a sus empleados:

Muchas personas están motivadas porque necesitan el trabajo para asegurar su existencia. Necesitan dinero para vivir y por lo tanto trabajar. Pero la satisfacción de esta necesidad existencial es una razón extrínseca para ir a trabajar todos los días. Pero a la larga solo intrínsecamente, por lo menos motivados desde el interior, son los menos. Es por eso que los ejecutivos tienen que cuestionar los diferentes deseos e intereses de sus colegas todos los días, así que encuentre una respuesta sobre cómo el desempeño y la imparcialidad son compatibles. El buen humor ayuda, pero no es suficiente.

Por otro lado, los elogios y el reconocimiento del jefe a menudo cuentan más que los de la propia vida. se pueden ver en los resultados de las encuestas, como la  realizada al Instituto Forsa (una filial de Coca-Cola) por el Instituto de la Felicidad entre más de 2000 personas.

Resultado: por más de cada segundo (54 por ciento), el mejor elogio en el trabajo es del jefe . Solo entonces el efecto alentador de una buena palabra, un agradecimiento o una palmadita en la espalda por parte de la pareja (47 por ciento) o por conocidos (43 por ciento).

Y es cierto: todos quieren ser valorados, tanto los directivos como los empleados. Incluso si parece que somos independientes y autosuficientes, necesitamos que otros fortalezcan nuestra autoestima .

mientras más motivación y autoestima genere , más motivación tomará, e incluso puede tomar la forma de una historia que el empleado pueda contar después de muchos años de familia, amigos y colegas. Es la recompensa de nuestro trabajo y desempeño, un tipo de retroalimentación que mejora el valor.

Ejemplos de Algunas Empresas que Motivan a su Personal.

  • Cuando uno de los empleados de Marty Stowe en la Oficina Regional de Paychex de Nueva Inglaterra trabaja particularmente duro, Stowe envía una nota manuscrita a su cónyuge. Si este empleado también se destaca, Stowe entrega un certificado de regalo de una cena para dos.

 

  • Sea World en San Diego es una de las empresas que motivan a su personal; los líderes de los equipos entregan las llamadas tarjetas de atención a los empleados cuando ven que están haciendo un buen trabajo. Escriben lo que han observado y lo que les gusta al respecto. Luego consiguen que al menos otros dos líderes de equipo o supervisores firmen la tarjeta y se la entreguen al empleado. Se publicará una copia en el panel de información del personal.

 

  • En Marietta, Georgia, Wellstar Health System introdujo un programa de reconocimiento simple para ejecutivos en el mismo nivel llamado «Las siete cualidades de las estrellas». Los gerentes reciben notas preimpresas. Luego, pueden marcar las propiedades que están incorporadas por los colegas y describir por qué merecen crédito. Cualquier ejecutivo que tenga cinco o más atributos será reconocido públicamente en la próxima reunión de líderes y puede elegir uno de los cinco libros .

 

  • Una via más informal, como reconocemos el desempeño de los compañeros de equipo en EMC Mortgage Corporation de Irving, Texas, es el «mensaje a mi fantástico compañero de equipo». Los mensajes se escriben en papel de color y se colocan en la pared de la habitación del compañero de equipo. Esto sucede en ausencia de la persona interesada, lo que hace que el mensaje del fanático sea una agradable sorpresa.

 

  • New England Aquarium es una de las empresas que motivan a su personal; permiten a los empleados rendir homenaje a sus colegas con un «gracias bacalao» (una tarjeta en forma de bacalao). La mitad de la tarjeta recibe al empleado y la otra mitad llega a la rifa trimestral de los vales de regalo por tiempo libre pagado.

 

  • Angela Gann de Kaiser Permanente envía algunas líneas personales a cualquier persona a la que entreviste para un trabajo. Sin embargo, para los nuevos empleados, tiene preparado un ritual especial de bienvenida : en la mañana del primer día laborable, adorna el lugar de trabajo del nuevo empleado con estrellas brillantes o pancartas.

 

  • Don Eggleston, Director de Desarrollo Organizacional de SSM Healthcare, St. Louis, dice: «Escribo una nota en mi calendario y le envío tarjetas o flores a los empleados en el aniversario de eventos importantes en sus vidas. Por ejemplo, envié tarjetas en el aniversario de la muerte de uno de los padres o la graduación o el cumpleaños de un niño. «Es una forma sutil de hacerles saber a los empleados que no les soy indiferente sin poner mi nariz en sus asuntos».

 

  • En Business First en Louisville, Kentucky, el departamento de publicidad envía un mensaje motivacional de voz a todos todos los días , que puede ser una broma o una historia de éxito o lo que sea que ayude al equipo a estar de buen humor durante el día. es una buena iniciativa para que tomen en cuenta otras empresas que motivan a su personal.

 

  • Un departamento de Hewlett Packard rindió homenaje a un colaborador excepcional en San Diego , el científico informático Jennifer Wallick. Los colegas reservaron bloques de tiempo de 10 minutos para visitarla, regalarle flores y agradecerle lo que había hecho por la compañía. Ella fue honrada cada 15 minutos a lo largo del día.

 

  • Mientras trabajaba para Time Warner en Milwaukee, Noelle Sment usó una estrategia eficaz contra el estrés: la «Pizarra del mal día «. En este tablero, los nombres de todos los empleados se fijaron con un imán y se pudieron mover. Mostraba quiénes estaban bajo estrés severo, tenían problemas personales, luchaban con clientes difíciles y cosas por el estilo. Originalmente, el tablero estaba pensado como un sistema de advertencia para otros. Pero pronto el grupo comenzó a animar a todos los que tuvieron un «mal día», y con gran entusiasmo.

 

  • Chris Giangrasso, Director de Gestión y Desarrollo de Organización en Aramark Corporation en Filadelfia (Gestión de Eventos), recomienda organizar un Día de Reconocimiento . Aramark planifica un día entero en honor a esta persona (por ejemplo, el Día de Bob Jones) y envía una notificación a todos los empleados, mencionando la fecha y el motivo del premio. El homenajeado disfrutará de varios extras, como una pancarta de computadora y un almuerzo gratis .

 

  • El Wells Fargo Bank ha desarrollado algunas recompensas inusuales que son gratuitas. Por ejemplo, un tribunal en la cantina lleva el nombre de un empleado merecedor.

 

  • Cuando las empresas Southwest Airlines llegó por primera vez en términos de puntualidad y manejo de equipaje por quinto año consecutivo , y tenía el menor número de quejas por cliente, dedicó un avión a sus 25,000 empleados al colocar sus nombres en los compartimientos de almacenamiento.

 

  • Federal Express en Memphis escribió en la nariz de cada avión que compró, el nombre del hijo de un empleado. La compañía realizó una rifa para seleccionar el nombre y llevó a la familia del niño a la fábrica para el bautismo.

 

  • En las empresas Xerox, un centro de servicio al cliente ha dejado la decisión sobre las horas de trabajo a los propios empleados. Al asumir la responsabilidad de la planificación, aumentó la moral de los empleados, mejoró el servicio al cliente y el ausentismo disminuyó en un 30 por ciento.

 

  • En Chaparral Steel, Midlothian, Texas, los empleados disfrutan de la libertad y la confianza para utilizar el dinero y los recursos de la empresa para mejorar sus procesos de trabajo. Con esta libertad, dos trabajadores de mantenimiento pudieron comprar las piezas que necesitaban para inventar y construir una máquina para unir barras de acero a un costo de $ 60,000, casi $ 200,000 menos que el costo de las máquinas antiguas.

 

  • Los gerentes de la tienda de muebles Crate and Barrel en Houston han creado un programa para sus empleados, que también incluye una » hora inesperada de tiempo libre «. Una vez a la semana, cada gerente de tienda escoge a un vendedor, se hace cargo de su turno por una hora y dice: «Trabaja duro, lo aprecio: tómese una hora y vuelva para vender más».

 

  • Jeff White, gerente de las empresas Chick-fil-A en la Renaissance Tower en Detroit, recompensa a los miembros de su equipo por servicios adicionales con un día libre adicional pagado .

 

  • El día de trabajo en las empresas de  Northrop Grumman, una compañía aeroespacial y otros contratistas del gobierno de San Diego cubren nueve horas, y son gratis cada segundo viernes . Las encuestas de empleados han demostrado que esta regulación del tiempo de trabajo es valorada por muchos más que la atención médica, y que este es un factor clave en la retención de empleados.

 

  • Las Empresas Workman Publishing especificamente la de Nueva York ofrece los llamados «Días de mayo», lo que significa que los empleados pueden tomar un lunes o un viernes una vez al mes de mayo a septiembre, con la aprobación de su supervisor. Esto les permite disfrutar de fines de semana prolongados durante los meses de verano .