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La Comunicación Asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos de manera abierta, honesta y directa.

Reconoce nuestros derechos respetando los derechos de los demás.

Nos permite asumir la responsabilidad por nosotros mismos y nuestras acciones sin juzgar o culpar a otras personas.

Y nos permite confrontar constructivamente y encontrar una solución mutuamente satisfactoria donde exista el conflicto.

La asertividad significa expresar su punto de vista de una manera clara y directa, sin dejar de respetar a los demás.

Comunicarse de manera asertiva puede ayudarlo a:

  • minimizar el conflicto
  • controlar la ira
  • satisfacer mejor tus necesidades
  • Tener relaciones más positivas con amigos, familiares y otros.

La Comunicación Asertiva es un método que muchas personas luchan por poner en práctica, a menudo debido a la confusión en torno a lo que significa exactamente.

A veces ayuda comenzar por explicar lo que no es la asertividad.

Comunicación agresiva

Las personas a menudo confunden la asertividad con la agresión, porque implica defenderse por sí mismo. Pero los 2 son en realidad bastante diferentes.

Diferencias entre agresión y Asertividad

AGRESIÓNASERTIVIDAD
Forzar tus necesidades u opiniones sobre los demás.Exprese sus necesidades con claridad pero con respeto.
A menudo implica acoso o empujar a otros alrededor.Otros son tratados con respeto.
Sólo sus necesidades son importantes.Considera las necesidades de los demás así como las tuyas.
Sin compromiso.A menudo el compromiso.
Daños a las relaciones.Fortalece las relaciones.
Puede provocar gritos o agresiones físicas.Usando un lenguaje claro para transmitir puntos.
Daña la autoestima.Construye la autoestima.

Por ejemplo, imagina que estás haciendo cola en el banco y alguien más te empuja delante.

Una respuesta agresiva podría ser agarrarlos por el hombro y decir en voz alta: “¡Oye! ¿Qué te hace tan importante que no tienes que esperar en la cola como el resto de nosotros?

Esto podría hacer que se sienta mejor a corto plazo, pero probablemente también pasará el resto de la hora sintiéndose molesto por la interacción.

Tal vez la otra persona le conteste y la situación empeorará aún más, dejándole de mal humor.

Una respuesta más asertiva podría ser tocar suavemente a la persona en el hombro y decir con voz clara pero respetuosa: “Disculpe; En realidad hay una línea aquí. Sería mejor si pudieras esperar tu turno como el resto de nosotros “.

Lo más probable es que obtenga una respuesta más positiva a esto, tal vez la otra persona se disculpe y pase al final de la línea, o le expliquen su razón para querer presionar y puede sentirse feliz de hacerles este favor.

Es posible que aún respondan mal: su asertividad no garantiza que los demás no sean agresivos, pero al menos se sentirá bien al saber que hizo lo mejor y usó una comunicación asertiva.

Comunicación Pasiva

La Comunicación asertiva suelen confundirla con la comunicación pasiva, pero la verdad es que son muy diferentes.

La comunicación pasiva es:

  • no hable por sí mismo, ya sea porque cree que sus puntos de vista no importan o por razones como tratar de complacer a todos o “mantener la paz”
  • Poniendo sus necesidades duraderas a las necesidades de los demás.
  • permitiéndote ser intimidado o ignorado
  • hablar en voz baja o con voz vacilante, o con lenguaje corporal como mirar el piso o encogerse de hombros
  • socavando tus opiniones con frases pasivas como “solo si no te importa” o “pero en realidad no me importa mucho”.

La comunicación pasiva puede ser perjudicial para su autoestima y también para las relaciones.

Si usa un estilo de comunicación pasivo, es más probable que otros ignoren sus necesidades, lo que puede hacer que se sienta herido o incluso enojado con ellos por no tratarle mejor.

Asertividad

Piense en la asertividad como el punto medio entre pasivo y agresivo: ¡el equilibrio perfecto!

Aquí hay algunos consejos para practicar ser asertivo:

  • Indique su punto de vista o solicite claramente.
  • Dígale a la otra persona cómo se siente tan honestamente como puede y recuerde escuchar lo que dice también.
  • Piense en el tono y el volumen de su voz: cómo lo dice es tan importante como lo que dice. Hable a un volumen de conversación normal, en lugar de gritar o susurrar, y asegúrese de que suena firme pero no agresivo.
  • Asegúrese de que su lenguaje corporal coincida: su interlocutor recibirá mensajes mixtos si está hablando con firmeza mientras mira el piso. Trate de mirar a la otra persona a los ojos, manténgase erguido y relaje su cara.
  • Intenta evitar exagerar con palabras como siempre y nunca. Por ejemplo, “Llegas 20 minutos tarde, y es la tercera vez esta semana” en lugar de “¡Siempre llegas tarde!”.
  • Trate de hablar con hechos en lugar de juicios. Por ejemplo, “A este informe le falta información importante” en lugar de “Has vuelto a hacer un mal trabajo”.
  • Use ‘I enunciados’ tanto como sea posible, para decirle a la otra persona cómo se siente, en lugar de ser acusador. Por ejemplo, “Cuando dejas tus platos en la mesa, me siento frustrado porque no me gusta el desorden pero no quiero limpiarlo por ti” en lugar de “¡Eres un cerdo!”.
  • Practica a menudo: la asertividad es una habilidad que requiere que practiques en muchas situaciones diferentes. No olvides elogiarte por tu buen esfuerzo.

Recuerda

  • Las personas a menudo confunden la comunicación asertiva con la agresión a pesar de que son dos tipos de comunicación diferentes.
  • La comunicación pasiva también puede dañar su autoestima y sus relaciones.
  • La comunicación asertiva es el punto intermedio entre lo pasivo y lo agresivo: el equilibrio justo.