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¿Sabes que es un nicho de mercado y como hallar el tuyo?. Esta estrategia te permite explorar las necesidades del mercado. En términos de mercadotecnia se refiere siempre a un grupo pequeño e inexplorado de consumidores que pueden ser una oportunidad de negocio oculta dentro las ramas amplias y competitivas del mercado. Pero, solo tendrás éxito si estás seguro de que estás apostando al nicho correcto.

Una gran cantidad de tiendas de comercio electrónico recién construidas nunca reciben un solo pedido, ni siquiera un pedido, durante toda su existencia, ¿Por qué es eso? ¿Es tan difícil construir una tienda web? ¿No es más que suficiente poner un programa de administración y comercio electrónico, y cargar algunos productos? La verdad es que no lo es.

A medida que la creación de tiendas en línea se hizo más fácil y más barata, muchos aficionados comenzaron a hacerlo y saturaron el mercado con tiendas de mala calidad y de bajo costo. Esta es la receta número uno para el fracaso. ¿Cómo puedes evitarlo? No es simple, pero comencemos con algunos pasos básicos.

Primero, invierte un poco de dinero y esfuerzo en tu tienda web: obtenga un diseño profesional, no una plantilla gratuita. No uses un carrito de compras gratuito de código abierto, no se ven bien. Si no puedes permitirte comprar una tienda web personalizada, puede opta al menos por un software prefabricado de calidad que se vea elegante y satisfaga tus necesidades.

Luego encuentra un nicho. Invierte más en este paso, porque una tienda web sin nicho es un perdedor. Elegir un nicho malo también va a matar tu negocio. Entonces,

¿Cómo elegir un nicho para tu tienda de envío directo de comercio electrónico?

Aquí están los pasos:

1. Observa lo que la gente está buscando.

No solo construye una tienda que venda chaquetas moradas antes de verificar primero si la gente realmente está buscando chaquetas moradas, por ejemplo.

Hay muchas opciones para investigar esto: como punto de partida puede usar el Rastreador de palabras clave o la herramienta gratuita Google AdWords para ver si se buscan las palabras clave en tu nicho.

Debes ver al menos unos pocos miles de búsquedas cada mes para considerar un nicho lo suficientemente grande. Por otro lado, si hay millones de búsquedas de la palabra clave, es probable que haya demasiada competencia.

Si continuamos con nuestras chaquetas moradas, por ejemplo, veremos que hay 5,000 – 6,000 búsquedas mensuales que hacen que el nicho sea lo suficientemente bueno.

2. Verifica la competencia.

Busca la frase clave (con comillas) en un motor de búsqueda: ¿Obtendrá millones o solo unos pocos miles? Revisa los sitios web. ¿Son buenos, se ven serios, carecen de características importantes, tienen precios demasiado altos o muy poca variedad de productos? Hacer estas preguntas te ayudará a comprender cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes ganar tu cuota de mercado.

3. Verifica las fuentes de tus productos.

Si no tienes un proveedor de productos específico y no estás fabricando los productos tu mismo, deberás encontrar un proveedor para tu tienda de comercio electrónico. Por lo tanto, es hora de investigar los posibles proveedores mayoristas o de envío directo, verificar sus precios, la calidad de sus productos, su servicio al cliente, las políticas de reembolso y si estarán dispuestos a trabajar contigo. Sin buenos proveedores no se puede ingresar al mercado.

4. Prueba el nicho.

Este es un consejo adicional que podrás ver fácilmente en cualquier otro lugar, pero está funcionando muy bien y siempre lo hacemos con nuestros proyectos. Antes de invertir en una tienda web, inicia con un pequeño blog y escriba algunos artículos sobre el tema.

Haz un poco de SEO básico y crea algunos enlaces para que puedas obtener algo de tráfico. Luego, observa si hay personas que vienen y leen los artículos (use algún software de estadísticas de tráfico para eso). Intenta incluso conseguir que se suscriban en un boletín informativo.

No te preocupes, todo este trabajo no será desperdicio. Una vez que inicies tu tienda web, usarás el blog para atraer a los usuarios interesados. También puedes enviar por correo a los usuarios que están suscritos al boletín y hacerles saber que abrió la tienda. Por supuesto, esta forma de prueba puede costarte un poco de esfuerzo y tiempo, especialmente si descubres que el nicho no es bueno, ¡pero eso es mucho más barato que construir una tienda web costosa y no obtener ventas!

Cuando elijas un nicho de mercado y hagas todo el trabajo anterior, no pienses en cómo tu tienda puede ser diferente, si no mejor, que la competencia. Intenta ser el rey en tu pequeño nicho y esto te traerá dulces ganancias en los años venideros.

¿Por qué es importante definir tu nicho de mercado?

La importancia de definir tu nicho parte del interés por dar solución a una demanda concreta o especializada que solicita un grupo menor de personas o empresas dentro de un segmento de mercado más amplio existente y rentable.

Si tu idea es ingresar al mercado como una empresa generalista, perderás una oportunidad que puedes tener, que es la especialización. No habrá una propuesta de solución efectiva si tu comunicación impacta a una gran cantidad de personas que están recibiendo información de empresas parecidas a la tuya, entonces,

Ahora, si eres especialista en tu nicho de mercado, las cosas cambian, porque te enfocas en resolver un problema especifico y tu comunicación con el cliente es mas directa y asertiva porque satisface su necesidad especifica.

¿Notas la diferencia? Si eres capaz de crear una segmentación de mercado, es el momento de utilizar este conocimiento para encontrar tu nicho de mercado.